Ministerio de Relaciones Exteriores, El Salvador
Los miembros de la agrupación musical salvadoreña Opus 503 se consolidaron no solo como talentosos intérpretes sino como verdaderos maestros de la técnica vocal y la interpretación musical, durante su paso por Viena, Austria.
En un inspirador encuentro, los miembros del trío compartieron experiencias, técnicas y estrategias vocales con los jóvenes y niños vieneses del Liceo Francés, para dominar el uso de la voz, brillar en el escenario y conectar con el público.
Durante estas sesiones, el grupo ofreció lecciones prácticas de canto, de interpretación y de proyección ante el público, elementos fundamentales para las presentaciones con los que se busca fortalecer la confianza de los jóvenes.
Como parte de este intercambio, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de aprender e interpretar la canción salvadoreña “El Carbonero”, sumergiéndose así en la riqueza cultural de nuestra nación.
Claude Brendel, profesor de música del referido centro educativo, compartió su entusiasmo y gratitud por esta colaboración cultural. “Es muy importante que nuestros estudiantes puedan conocer artistas de todo el mundo, lo que se vuelve pedagógicamente muy enriquecedor. La calidad y el profesionalismo de los músicos salvadoreños fueron inspiradores para los chicos del coro, quienes aprendieron no solo técnicas de canto, sino también sobre la cultura y las vivencias de El Salvador. Agradezco de todo corazón al trío salvadoreño, tanto por el concierto organizado por la Embajada de El Salvador en Austria como por estos encuentros en las clases de música. Nos han traído una esta experiencia única”, expresó el docente.
Los talleres culminaron con una emotiva interpretación conjunta de una canción tradicional de nuestro país, en la que participaron tanto los niños del coro como los integrantes de Opus 503, creando un momento de unión cultural que conmovió a todos y generando, además, conexiones más allá de fronteras y edades que dejan una huella duradera en la formación artística de estos jóvenes vieneses.
Estas actividades son parte de la gira “Corazón de Añil” Tour 2024 que lleva a cabo este trío, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la que han llegado a diversos destinos del mundo para compartir su música y su talento con la diáspora y el público de otras naciones.
Precisamente, Viena fue el último de los destinos programados en este recorrido artístico y cultural, que los llevó a presentarse en distintas ciudades de los Estados Unidos, así como en Italia, donde fueron ovacionados y reconocidos por los asistentes que disfrutó de estos exponentes nacionales del género de la ópera y el pop lírico